Just another WordPress.com site

Grabando una rola. Tips e ideas para grabar en estudio.

Ya que me encuentro en un proceso de grabación de estudio, me parece buena idea utilizar algunas de las experiencias diarias para compartirlas con cualquier interesado en esta actividad. No es sin razón que se ha acuñado el termino “Efecto Rec”,  el fenómeno que ocurre cuando un intérprete se pone frente al micrófono de un estudio y se dispone a grabar. Lo que hace minutos era fácil de ejecutar se vuelve mucho más difícil, lo aprendido se olvida y la certeza se transforma en una cadena de dudas casi incontrolable. Todo lo anterior se resume a una palabra: temor. Es normal que cuando se está a punto de dejar un registro duradero de algo personal, aparezca una hiperconciencia que genera una serie de consecuencias en el intérprete. Entre las características de este exceso de conciencia podemos encontrar una fuerte modificación en la forma en la que se percibe el tiempo, su paso y su duración, lo que definitivamente puede afectar de forma grave la interpretación. Todo se nos viene encima demasiado rápido, ya no hay espacio para preparar las notas, para respirar y mucho menos para anticipar nada, por lo que un sentimiento de frustración e incapacidad puede apoderarse de la persona.

Las percepciones al respecto de nosotros mismos o del tiempo, del mundo o cualquier otro campo, suceden en la mente. Es la mente y sus pensamientos lo que controla estas percepciones, por lo que somos nosotros los que hemos de controlar la mente para ser dueños de las percepciones y poder modificarlas. Las cosas no son como son. Son de millones de maneras que dependen del perceptor. El intérprete en el estudio de grabación debe lograr un estado de presente continuo aún mayor al que se logra en vivo aunque idealmente debería de ser similar. Presente continuo, estar todo el tiempo en el ahora, o en otras palabras, dejar de percibir el tiempo estando siempre en el momento que está sucediendo y no en ningún otro anterior o posterior; y para lograrlo sería necesaria una interpretación hecha exclusivamente de atención, atención a las notas presentes, a la letra presente, a la emoción presente , no a la precedente ni a la posterior.

Dejar de pensar y pasar a experimentar, dejar de planear y pasar a ejecutar, dejar de pensar y solo ser y estar.

Podemos usar varias técnicas que pueden tener que ver con ejercicios de respiración, de meditación de relajación, hasta simples ideas, como la de cerrar los ojos y observar las imágenes que se generan de la interpretación o abrir los ojos en el caso de un cantante e imaginar que estamos cantándole a alguien el guión de nuestra canción, justo como en la escena de una película.

El caso está en que debemos recordar que nuestro principal enemigo es nuestra incapacidad para controlar nuestros propios pensamientos y dejarnos estar en un lugar de manera completa.

Suerte en la grabación. Image

Anuncios

3 comentarios

  1. PAO

    Se lee mas complicado de lo que pensaba que era!… gracias por compartir esos consejos, y lo que se vive mas o menos en un estudio de grabación.

    Ys espero tu próximo disco.

    13 marzo, 2012 en 4:50 pm

  2. Anytta

    mmmm…. solo dejate llevar leito, tienes grandes emociones y esas emociones siempre las transmites en tus letras con tu voz… sabes que nosotros recibimos eso, y no hay nada mas placentero que hacerlo!…
    ya esperamos ese disco que seguro sera tu corazon en forma de cd

    16 marzo, 2012 en 7:46 pm

  3. Rocio Mtz.

    wow, que bien escribes en verdad, y me senti identificada, y xq no solamente se aplica a esto, a la grabacion/interpretacion, si no que en cualquier cosa que uno va a realizar, que como dices, va a dejar un registro duradero de algo personal, la mente empieza a dar muchas vueltas, y lo que apenas hace poco era seguridad empieza a tener sus detalles, pero si hay que dejarnos envolver en el momento, y dar el paso adelante… gracias x compartir tus ideas, sentimientos y demás =)

    17 abril, 2012 en 10:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s