Just another WordPress.com site

Un breviario intempestivo de asuntos sobre la voz. Parte uno.

O.K., respondiendo a algunas amables peticiones acerca de consejos o como también son llamados tips al respecto de la voz, me abocaré en las siguientes líneas a tratar de dejar algunas ideas generales que puedan servir a alguien que sea lo suficientemente perezoso u ocupado como para no poder leer uno o varios libros de canto completos.

A ver;  Comencemos con el asunto que según entiendo la mayoría de los maestros de canto, tanto los que lo enseñan como los que lo practican, consideran la médula ósea, columna vertebral de la voz: la respiración. O dicho de otra forma; el aire. Ese compuesto de elementos que respiramos y que afortunadamente se encuentra flotando a nuestro alrededor es vital, para la buena generación de la voz. Así que pues habrá que aprender a respirar, se escucha raro, así que mejor lo pondré de otra forma; reaprender a respirar. Lo importante de la respiración en el canto es que sea efectiva, o sea que llene los pulmones con suficiencia, por lo que las obstrucciones en la nariz o la gripe obviamente no ayudarán, por lo que si se puede solucionar cualquiera de estos asuntos, mejor. Se debe a prender a respirar con efectividad y sutileza en la inspiración, (hacia adentro) y con mucho control y constancia en la expiración, (hacia afuera), está bien, les diré lo que a mi me ha funcionado más aunque hay muchas formas, por favor no se crean el cuento de que solo hay una forma correcta, porque ese es un discurso de profesor celoso y limitado. A mí, me funciona respirar sin hacer ruido, primordialmente por la nariz dejando que esa corriente de aire baje a mis pulmones , y muy sutilmente por la boca entreabierta dejando que ese otro chorro de aire suba hacia la cabeza por detrás del paladar. ¿Suena complejo?, no lo es tanto, todo es cuestión de tener buena imaginación, ya que en el canto la imaginación , (así como en la vida real aunque de forma más evidente), es creadora de lo que realmente habrá de suceder, así es que antes de hacer cualquier coas relacionada al canto , es necesario imaginarla primero para preparar al cuerpo a ejecutar correctamente sin lastimarnos jamás. Así que como decía, estos dos chorros de aire se unirán digamos en algún lugar por detrás de la boca formando una columna de aire “imaginaria” que será la que nos indique el camino de la voz hacia su lugar de resonancia, que se encuentra dentro de la cabeza.

La respiración como les decía en el anterior párrafo , debe ser efectiva en la inspiración porque debe ser insonora para no afectar nunca la interpretación con el horroroso sonido de una respiración atropellada, más sin embargo debe ser relativamente rápida, ya que en las canciones no hay muchos momentos largos para respirar y aún así no debe notarse cuando se efectúa la inhalación. Una vez que el aire esté en los pulmones sin haber matado del susto o de repugnancia a nuestra audiencia, debe haber sucedido el siguiente procedimiento: Se levanta naturalmente la caja torácica con la entrada del aire a los pulmones, sin exageración, (cualquier exageración en el canto es un esfuerzo inútil que afectará de algún modo en otra área nuestra interpretación), una sutil elevación del pecho, y una vez elevada está caja debemos mantenerla arriba con el diafragma, esos músculos laterales que logran hacer de soporte para el tórax, a fin de que el aire no se salga en un incontrolable y espantoso torrente en el momento de la primera nota. Este es el ejercicio que recomendaría hacer antes de cantar cualquier cosa. Busquen un papel delgado ( como un pañuelo nasal o papel para el baño), y pónganlo a unos cuatro o cinco centímetros al frente de su boca. A continuación, soplen el aire de sus pulmones sin dejar que su tórax baje, sin aflojar el diafragma y traten de no mover el papel con la fuerza del aire que exhalan. Ese ejercicio lo aprendí en un libro de una maestra francesa hace algunos años y me hizo consciente de las posibilidades de control sobre la emisión. Esto les ayudará a tener siempre en control la salida del aire y así les asegurará un mayor aprovechamiento de las reservas y una constancia en su voz al momento de emitir notas largas.

Después seguimos con más ideas al respecto del hermoso asunto de cantar.Mientras hasta luego.

Anuncios

7 comentarios

  1. Excelentes consejos leo! Espero las próximas entradas del blog! 😀

    14 diciembre, 2011 en 1:44 am

  2. hoy aprendi algo nuevo y muy interesante ….gracias por compartirlo!!

    14 diciembre, 2011 en 2:12 am

  3. Analia

    La proxima haces un croquis jajajaja…naaaa mentira! Sos tan claro cuando explicas que la imaginacion hace todo lo demas de una manera simple y concreta… Me saco el sombrero ante Ud maestro…

    14 diciembre, 2011 en 6:12 am

  4. Alisa

    Me encanta, definitivamente me encanta!!!!!!
    gracias

    14 diciembre, 2011 en 12:35 pm

  5. Luciano

    Gracias mil por tu atención, disponibilidad y gentileza al compartir tus conocimientos con quienes te admiramos y deseamos mejorar nuestra técnica vocal.

    14 diciembre, 2011 en 2:48 pm

  6. Joel

    Estupendo aporte Leonel! Habemos algunos amateurs amantes de la música que valoran tremendamente este tipo de información! Por favor no dejes de compartirla.

    Un abrazo!

    15 diciembre, 2011 en 12:10 am

  7. Seu blog é muito bom! Continue com os textos! Eles demonstram clareza de pensamento e sensibilidade. Um beijo do Brasil para ti!

    23 diciembre, 2011 en 3:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s