Just another WordPress.com site

Música.

Men profess to be lovers of music, but for the most part they give no evidence in their opinions and lives that they have heard it.  ~Henry David Thoreau

Algo así como: “Los hombres profesan ser amantes de la música, pero en su mayoría no dan evidencia alguna en sus opiniones y en sus vidas de haberla escuchado”. ~Henry David Thoreau

Encontré esta frase entre muchas otras que hablan acerca de la música, frases que han sido escritas no solo por músicos sino por los más grandes escritores, filósofos, poetas y científicos que han existido. Todos ellos han encontrado en la música cualidades curativas y las han expresado de muchas maneras, aunque existen algunos comunes denominadores al respecto de sus opiniones.La mayoría de estas citas hablan de curar la mente y el alma, de quitar del alma el polvo de la vida cotidiana, de representar en sonido los sentimientos humanos, de representar lo bello. La música como expresión humana que nos conecta con aspectos casi nunca experimentados y en la mayoría de las personas extraviados en el interior de nuestra existencia, aspectos humanos que trascienden lo humano. Aparente contradicción  que en realidad no es más que la manifestación de la existencia de puertas y conductos hacia lo supremo, hacia lo que llamamos: lo divino. La música, como un conjuro o una fórmula, (aspectos que cada vez convergen más en la historia humana),provoca ,cuando cuenta con los elementos necesarios, una transformación interior que autoriza a las personas la momentánea disolución parcial de su personalidad, una pausa parcial de las ideas que permite un estado particular en el que las sensaciones experimentables cambian de grado, o lo que es conocido por algunas otras disciplinas, como un estado de conciencia distinto. Todos los más grandes pensadores y artistas han percibido este estado, un estado que da acceso a sensaciones que ponen en nueva perspectiva el mundo al que llamamos real, lo que me lleva a pensar empíricamente, que es muy posible que sí este ahí, en la relación humano-música, esta reacción interior y que también las demás artes lo provoquen de diferentes maneras y grados aunque en la actualidad, muchas corrientes artísticas no se interesan en su provocación.

 Por cierto, Henry David Thoreau (Concord (Massachusetts)12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) fue un escritorpoeta y filósofoestadounidense, de tendencia trascendentalista y anarquista, autor de Walden y La desobediencia civil.

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelente lectura, me gusta el enfoque trascendental sobre el efecto de la musica en as personas. No sé mucho de religión pero incluso en la biblia viene algo muy parecido a lo que platicas:
    “…David tomaba el arpa y la tañía con su mano. Y Saúl hallaba alivio y se sentía mejor. Así el espíritu malo se apartaba de él.”
    Saludos.
    Viva la buena musica!!!!!!

    25 abril, 2011 en 6:16 pm

  2. daneila henriquez

    la musica es la lo mejor que me puede pasar con la musica me relajo es estar en otro mundo nose me encanta besos desde chile bendiciones

    25 abril, 2011 en 6:18 pm

  3. Ivan

    Estás cañón Leo. Tuve una banda con Pavel justo antes de que estuviera de guitarrista en SB y te vi un par de veces en el Péndulo. Ibas de civil, y sinceramente nunca te imaginé léido y escríbido. Es de esas escasas y agradables sorpresas. Thanks for sharing!

    26 abril, 2011 en 1:02 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s