Just another WordPress.com site

Esgrima. El sutil y elegante arte del touché.

Tal vez podríamos entrar en una polémica acerca de cual sería el más bello y elegante arte de la defensa con espada, el Kendo o Haidong Gumdo como lo llaman en Korea o la Esgrima, pero no lo haremos,solo les hablaré de mi primera clase oficial de esgrima. Ya había combatido antes en algunas artes marciales como el Tae Kwon Do y el Karate, además de algunas cortas lecciones de un estilo tibetano de Kung Fu, siempre me han interesado muchos de los aspectos de estas disciplinas, pero el esgrima tiene un encanto muy peculiar, la elegancia y la inteligencia son dos de sus principales atributos. No es que otras artes marciales no sean elegantes o carezcan de inteligencia, pero la esgrima es aún más sutil y detallada que casi todas las demás. Milímetros hacen la diferencia, milésimas de segundo y una concentración excepcionales son necesarias para tocar con la punta de la espada a un oponente medianamente capaz y de verdad que me vino a la mente Yoda, si Master Yoda, que a sus chorrocientos años todavía le da batalla a los mejores, porque con éste deporte puede pasar algo parecido, (ya sé, también con otros como el ya mencionado Kendo o el Kung Fu), lo que sucede es que la esgrima está diseñada para que la fuerza física pase a un segundo plano de importancia y eso me llamó la atención de principio a fin. Los dedos, la muñeca, los mínimos movimientos y la anticipación son los factores que hacen la diferencia, es un arte esperanzador para los que desean hacer un ejercicio hasta una edad bastante avanzada sin que llegue el momento en que ya no se pueda competir. Entender el espacio y el tiempo como casi en todos los deportes, solo que en este , lograrlo se convierte en una danza coordinada e impredecible que nos hace cuestionarnos sobre las posibilidades y la relatividad de la velocidad y la fuerza, que claro que son importantes pero que se ven minimizados por el ritmo , la soltura y la relajación total al servicio de una gracia envidiable. Es un deporte antiguo en su creación pero completamente vigente en sus resusltados, cosa que demuestra el hecho de que después de una clase piadosa me duele casi cada parte de mi cuerpo, lo que significa que se trabaja muy bien y que tengo una precaria condición física, aunque mi muy buen maestro se preocupó por mi todo el tiempo y me dio mis descansos precisos para poder continuar con la clase hasta el final en donde tuve un combate a 15 puntos, el cual perdí pero no sin mi grado de dignidad.

Y ya que en México no abundan los lugares en donde poder practicar este fantástico deporte aquí les pongo la dirección de un lugar en el D.F. altamente recomendable. Hace cuanto que no hacen un ejercicio satisfactorio que además les aporte elegancia y postura, hace nunca verdad, touché.

4 comentarios

  1. Wow… que buena descripción has hecho… llevas una clase sola??
    La verdad es que has captado la esencia de la esgrima perfectamente, imagino que ayudado por tu experiencia en artes marciales.

    Posiblemente debemos de ser el único deporte donde un señor de 60/70 años con un mínimo de experiencia puede ejercitarse físicamente y divertirse como en ningún otro….

    Yo siempre digo que la esgrima es muy VENENOSA… EL QUE ENTRA NO SALE!!!

    Muchas felicidades por tu escrito… saludos desde ESPAÑA

    XOSE PIÑEIRO
    COMPOSTELA ESGRIMA
    http://compostelaesgrima.com

    Ahh.. la foto es buenísima también!!

    10 julio, 2010 en 5:06 am

  2. Anita Romero

    Del 1° al 7 de agosto se va a realizar el campeonato panamericano de esgrima de mayores, en Costa Rica…
    http://www.panamericanoesgrima2010.com/

    Te veremos competir? Leito???

    Me alegra que hayas encontrado un buen punto de equilibrio entre lo fisico y mental..

    Un gran abrazo…

    10 julio, 2010 en 1:56 pm

  3. Faby

    Wow, algo presentia que le hacias al Kung Fu, interesante lo que expusiste.

    Besos Leo!

    10 julio, 2010 en 5:02 pm

  4. carla

    wow! gran explicacion sobre el esgrima.
    yo practico tae kwon do pero creo que seria bueno practicar esta arte, para encontrar un punto de elegancia y inteligencia

    13 julio, 2010 en 9:21 pm

Responder

